La zanahoria es un alimento excelente desde el punto de vista nutricional gracias a su contenido en vitaminas y minerales. El agua es el componente más abundante, seguido de los hidratos de carbono, siendo estos nutrientes los que aportan energía. La zanahoria presenta un contenido en carbohidratos superior a otras hortalizas. Al tratarse de una raíz, absorbe los nutrientes y los asimila en forma de azúcares. El contenido de dichos azúcares disminuye tras la cocción y aumenta con la maduración.
Su característico color naranja se debe a la presencia de carotenos, entre ellos el beta-caroteno o pro-vitamina A, un compuesto antioxidante que se transforma en vitamina A una vez entra en nuestro organismo. Asimismo, es fuente de vitamina E y de vitaminas del grupo B como los folatos y la vitamina B3 o niacina. En cuanto a los minerales, destaca el aporte de potasio, y cantidades discretas de fósforo, magnesio, yodo y calcio.
Ayuda a limpiar los dientes y estimula la secreción de saliva, algo que ayuda a contribuir indirectamente a una buena digestión.
CREMA DE ZANAHORIAS (PARA CUATRO COMENSALES)
INGREDIENTES:
-400 GRAMOS DE ZANAHORIAS
- 4 patatas grandes
-Un manojito de perejil
-Un chorrito leche entera
-1 hoja de laurel
-Sal
PREPARACION:
-Poner a hervir en la olla (agua por la mitad de ella, aprox.), las zanahorias previamente bien lavadas y troceadas, las patatas peladas y cortadas a la mitad, con el perejil y el laurel. Añadir sal al gusto, que por otra parte suele ser suficiente con una cucharada rasa.
-Una vez terminado el tiempo de cocción, escurrir guardando un vaso del caldo.
-Pasar todo por la batidora menos la HOJA DE LAUREL.
-A mitad de batido ir añadiendo un chorrito de leche y si se desea que la crema quede más fluida, añadiremos poco a poco, caldo del vaso que guardamos.
-Conseguir el punto cremoso deseado y listo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario